¿Qué hacemos?
La
Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los
ciudadanos ante el Estado. Es el máximo organismo del Ministerio
Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las Personerías.
Conformada
por más de 3.500 servidores, la Procuraduría tiene autonomía
administrativa, financiera y presupuestal en los términos definidos por
el Estatuto Orgánico del Presupuesto Nacional. Es su obligación velar
por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la
Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus
tres funciones misionales principales:
La función preventiva
Considerada
la principal responsabilidad de la Procuraduría que está empeñada en
“prevenir antes que sancionar”, vigilar el actuar de los servidores
públicos y advertir cualquier hecho que pueda ser violatorio de las
normas vigentes, sin que ello implique coadministración o intromisión en
la gestión de las entidades estatales.
La función de intervención
En
su calidad de sujeto procesal, la Procuraduría General de la Nación
interviene ante las jurisdicciones Contencioso Administrativa,
Constitucional y ante las diferentes instancias de las jurisdicciones
penal, penal militar, civil, ambiental y agraria, de familia, laboral,
ante el Consejo Superior de la Judicatura y las autoridades
administrativas y de Policía. Su facultad de intervención no es
facultativa sino imperativa y se desarrolla de forma selectiva cuando el
Procurador General de la Nación lo considere necesario y cobra
trascendencia siempre que se desarrolle en defensa de los derechos y las
garantías fundamentales.
La función disciplinaria
La
Procuraduría General de la Nación es la encargada de iniciar, adelantar
y fallar las investigaciones que por faltas disciplinarias se adelanten
contra los servidores públicos y contra los particulares que ejercen
funciones públicas o manejan dineros del Estado, de conformidad con lo
establecido en el Código Único Disciplinario o Ley 734 de 2002.
Política de calidad
En
la PGN tenemos como política de calidad satisfacer las necesidades de
nuestros usuarios conforme al ordenamiento jurídico, mediante la
prestación de servicios disciplinarios, preventivos y de intervención,
los cuales serán mejorados a través de la revisión y adecuación continua
de los procesos y procedimientos, para hacerlos cada vez más
confiables, transparentes, eficaces, oportunos, pertinentes y justos.
Objetivos de calidad
- Fomentar en los funcionarios la cultura de servicio tanto a usuarios internos como externos.
- Mejorar los tiempos de respuesta y trámite de los procesos al interior de la entidad.
- Alcanzar niveles adecuados de satisfacción de los usuarios con respecto a los servicios ofrecidos.
- Establecer un esquema de medición para realizar un seguimiento y control.
- Fomentar
la sinergia interdependencias mediante el enfoque de procesos, para
garantizar el uso eficiente de los recursos y la toma adecuada de
decisiones.
- Buscar permanentemente la mejora continua de los procesos.
Información del Contacto
Teléfono: (+57) 1 5878750
Fax: (+57) 1 5878750
Dirección: Carrera 5a Nº 15-60
Ciudad: Bogotá
Correo Electrónico: webmaster@procuraduria.gov.co